domingo, 12 de septiembre de 2010

Clase 1

- Fase de Inicio:
  • Motivación: Escuchan canción típica chilena, acompañada por imagenes de nuestro folclor.


  • Responden preguntas derivadas del video observado.
¿Han escuchado antes esta canción?
¿Es “folclórica”? ¿por qué?
¿Qué conocen del folclore?
¿Cómo identifican las expresiones folclóricas?

  • Reciben tema de la clase: El Folclore.
  • Registran objetivo de la clase: "Reconocer la variedad del folclor chileno".

- Fase de Desarrollo:

-Conceptual:
  • Observan Power Point con definición e imágenes alusivas al tema.
-Procedimental:
  • Comentan lo visto anteriormente, guiados por el/la profesor/a.
  • Escriben su propio concepto de folclor, según lo adquirido en clase.
  • Desarrollan la guía, con apoyo del profesor(a).
  • Escuchan atentamente canción folclórica infantil “En dónde tejemos a ronda”.


  • Aprenden la letra de la canción guiados por el profesor y la letra, desarrollando la expresión vocal.
-Actitudinal:
  • Expresan, con sus propias palabras, la importancia que tiene el folclor en la cultura, valorando las diversas expresiones de éste, basándose en las actividades ya realizadas.

- Fase de Cierre:

  • Responden, mediante preguntas dirigidas y generales, concluyendo así la clase.
¿Qué les pareció la clase?
¿Qué fue lo que aprendieron?
¿Qué es lo que ya conocían en relación al tema?
¿Cómo ellos expresan o expresarían el folclore?
  • Realizan síntesis de la clase, utilizando lo anterior.


3 comentarios:

centro de información para alumnos dijo...

Aspectos curriculares:
- En el Desglose temático del CMO recuerden que la danza a enseñar no debe partir más allá de la segunda clase porque necesita mucho ensayo.

Inicio:
- Motivación: ok
- Preguntas indagatorias de conocimientos previos: deben aclarar más las preguntas para poder saber si se establece un nexo real con el tema de la clase o si prepara lo que se quiere enseñar
- Presentación del tema: ok

Desarrollo:
- PPT: una presentación con calidad de material de apoyo debe tener algo más que imágenes. Recuerden que es de carácter conceptual ¿dónde se encuentran los conceptos, las definiciones, los ejemplos, ubicación geográfica, funcionalidad, etc.? De la forma en que la presentan no nos sirve.
- Actividad 3: es válido que quieran construir el concepto pero este debería ser tratado en la presentación si no la actividad procedimental se transforma en conceptual y se nos desarma el esquema de trabajo del MINEDUC. Además para niños tan pequeños es necesario entregarles algo más definido.
-Guía de aprendizaje: ok pero trata conceptos no revisados en la presentación. Recuerden que guía y ppt funcionan juntos.
- Actividades actitudinales: no existen

CIERRE
- Falta preguntas de cierre
- Falta síntesis de la clase.

centro de información para alumnos dijo...

Aspectos curriculares:
- En el Desglose temático del CMO recuerden que la danza a enseñar no debe partir más allá de la segunda clase porque necesita mucho ensayo.

Inicio:
- Motivación: ok
- Preguntas indagatorias de conocimientos previos: deben aclarar más las preguntas para poder saber si se establece un nexo real con el tema de la clase o si prepara lo que se quiere enseñar
- Presentación del tema: ok

Desarrollo:
- PPT: una presentación con calidad de material de apoyo debe tener algo más que imágenes. Recuerden que es de carácter conceptual ¿dónde se encuentran los conceptos, las definiciones, los ejemplos, ubicación geográfica, funcionalidad, etc.? De la forma en que la presentan no nos sirve.
- Actividad 3: es válido que quieran construir el concepto pero este debería ser tratado en la presentación si no la actividad procedimental se transforma en conceptual y se nos desarma el esquema de trabajo del MINEDUC. Además para niños tan pequeños es necesario entregarles algo más definido.
-Guía de aprendizaje: ok pero trata conceptos no revisados en la presentación. Recuerden que guía y ppt funcionan juntos.
- Actividades actitudinales: no existen

CIERRE
- Falta preguntas de cierre
- Falta síntesis de la clase.

centro de información para alumnos dijo...

Inicio:
- Motivación: ok
- Anotar objetivo de la clase es muy bueno pero ubíquenlo en la presentación del tema
- Preguntas: ok
- Presentación del tema: corregir

Desarrollo:
- Actividades Conceptuales: Ppt buenísimo y muy preciso pero, como es 2° básico, se echa de menos un personaje que guíe el aprendizaje
- Sugiero que lo coloquen en la diapo 2 por y que esa información la dividan con otra para dar más énfasis a la información que se entrega.
- El personaje debería aparecer al final despidiéndose e invitando a aprender más.
- Actividades procedimentales: guía de aprendizaje ok
- Actividades Actitudinales: ok.

Cierre: ok pero falta síntesis de la clase.